.

.

jueves, 1 de junio de 2017

EL PALLER DE TOT L'ANY

Esta montaña es uno de los iconos del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. La ascensión a su cima requiere técnicas de escalada y está prohibida en la actualidad, así que nos conformaremos con un paseo hasta la base del ‘paller’. A lo largo de la ruta disfrutaremos de buenas vistas sobre las principales montañas del macizo: la Mola, el Montcau, Castellsapera, el Turó de la Pola…
El punto más alto del itinerario se encuentra en el Coll de Tres Creus. Luego hay que hacer un largo descenso hasta el Paller, así  que a la vuelta toca subidita.

Ficha técnica:
Altitud: 817 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 170 m.
Distancia: 2,7 km (ida).
Duración: 1h 5min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Terrassa (por C-58, Sortida 19) - Ronda Est de Terrassa (Avinguda del Vallés) - Ronda Nord de Terrassa (Av. de Portugal) -  Matadepera (por BV-1221) - Alzina del Salari (km 11 de la BV-1221). Trayecto de 50 minutos aproximadamente.
En l’Alzina del Salari hay un aparcamiento con capacidad para más de 50 vehículos y también se puede aparcar en los laterales de la carretera unos pocos metros antes de llegar. No obstante, hay que tener en cuenta que es un punto de partida para muchas excursiones en la zona y suele estar muy concurrido. Si llegamos más tarde de las 10 seguramente ya no habrá sitio para aparcar.

Itinerario:
En la Alzina del Salari (726 m) comenzamos a caminar por la pista asfaltada que asciende hacia el S. Tras superar el primer repecho giramos a la izquierda cruzando la cadena que cierra el paso a los vehículos y llegamos a un cruce en el que hemos de seguir por la pista de la derecha que asciende con pendiente moderada. El asfalto termina (799 m, 10min) y continuamos por la pista de tierra. Hay varias bifurcaciones en las que nos mantenemos en la pista principal (derecha) hasta alcanzar el Coll de Tres Creus (873 m, 30min), punto más alto de la excursión, donde se juntan varios caminos. Continuamos por el segundo camino desde la izquierda por el GR-5, que se interna en el bosque siguiendo un curso ligeramente descendente. Al cabo de unos 500 m salimos a un roquedo despejado (862 m, 40min) donde ya vemos el Paller de frente.
Ahora hay un descenso más pronunciado siguiendo unas estacas indicadoras. El sendero pasa por una zona algo confusa (792 m, 50min) en la que hay varias trazas de camino, y hemos de estar atentos para localizar las estacas indicadoras. Unos 450 metros más adelante salimos del bosque a una zona más abierta donde hemos de estar alerta para no pasar de largo de la bifurcación del Paller, marcada con un pequeño hito (764 m, 58min), poco visible bajo un arbusto que nace en medio del camino. Aquí dejamos el GR y seguimos a la izquierda por el sendero que nos acerca a la base del Paller, en cuya balma damos por concluída la excursión (790m, 1h 5min).

 Sant Llorenç del Munt

 Castellsapera

 Turó de la Pola o de Tres Creus

 El Paller frente a Montserrat

 Pared del Paller desde la Roca Salvatge

El Paller desde Castellsapera