.

.

jueves, 16 de marzo de 2017

TURÓ DE CAN PASQUAL

El Turó de Can Pasqual es la tercera cota en altitud de Collserola. A pesar de esta relevancia geográfica la cima no tiene ningún interés particular, pues es una elevación apenas individualizada en un cordal y no tiene ninguna vista.
Siempre, pero, resulta placentero dar un paseo por Collserola y disfrutar de su tranquilidad y silencio, tan opuestos a la agitada vida de la gran ciudad que parece increíble que estemos en Barcelona.
Además, en la excursión pasaremos por el bonito entorno del Pantà de Vallvidrera y la entrada de la Mina Grott, una construcción con una historia muy barcelonesa.

Ficha técnica:
Altitud: 470 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 230 m.
Distancia: 2,6 km (ida).
Duración: 1h 5min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Collserola. Mapa Excursionista  i Turístic 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Aunque, obviamente, se puede llegar en coche al punto de partida de la excursión por la carretera de Vallvidrera (BV-1462), yo diría que es imposible encontrar aparcamiento en la zona. El parking situado frente al apeadero del tren es desde hace unos años de uso exclusivo para los vecinos.
Así pues, para llegar allí lo mejor es hacerlo con los Ferrocarrils de la Generalitat, líneas S1 y S2, hasta el Baixador de Vallvidrera.

Itinerario:
Desde la estación (240 m) cruzamos la carretera y continuamos por la primera calle a la izquierda en dirección al Pantà de Vallvidrera (poste indicador). Al llegar al final de la Plaça del Mina Grott continuamos por la calle de la derecha (Camí del Cama-sec). La calle se continúa por una pista (cerrada al tráfico por una cadena), que pasa por la entrada de la Mina Grott y llega a unas escaleras por las que subimos a la presa del pantano de  Vallvidrera (260 m, 15min).
Cruzamos al otro lado y proseguimos hacia la izquierda (S) por una calle paralela al pantano, que acaba finalizando 250 metros más adelante en un rellano en la cola del mismo. Aquí continuamos a la derecha por una pista, también cerrada con una cadena, que se convierte en un sendero donde encontramos las marcas del GR 96 y que nos lleva a una calle asfaltada (el Camí de la Reineta). Continuamos por ella subiendo hacia la izquierda y tras un pronunciado giro a la derecha llegamos a la entrada de la Residencia de Mas Sauró (339 m, 35min).
Hemos de seguir por la pista que nace junto a los contenedores de basura, también cerrada por una cadena, indicada hacia Can Pasqual. Esta pista se convierte en un camino-torrentera que alcanza un cordal donde enlazamos con un sendero (poste indicador). Seguimos hacia la derecha (N) y desembocamos en una pista muy ancha, el Camí de Can Balasc (457 m, 55min). Caminamos por esta pista hacia la izquierda unos 450 m hasta localizar junto al lado derecho de la misma el vértice geodésico del Turó de Can Pasqual (470m ,1h 5min).

 Entrada a la Mina Grott

 Pantà de Vallvidrera

 Tibidabo y la Torre de Collserola

`Cima' del Turó de Can Pasqual