.

.

viernes, 26 de septiembre de 2014

CAMPAUS

En lo más recóndito y alejado del Pirineo catalán, a orillas de la Noguera Pallaresa, y rodeado de altas cumbres, barrancos, grandes bosques, pastos y bordas pastoriles, Alós d'Isil es el arquetipo de pueblo de montaña.
Recientemente, la antigua escuela del pueblo se ha habilitado como refugio (refugialos.wix.com/refugialos), una instalación que se echaba en falta en esta zona como final de etapa para travesías de senderismo y esquí y como punto de partida ideal para hacer excursiones en el corazón del Parc Natural de l'Alt Pirineu, la joya de la corona del paisaje y  la naturaleza en Cataluña.
Casi mil metros por encima de Alós, el monte Campaus ofrece un soberbio panorama de 360° sobre las montañas del alto valle de Àneu, especialmente los picos de Moredo y Qüenca y los grandes colosos del Mont-roig y el Mont Valier. 
Aunque el Campaus es simplemente una cota apenas individualizada en la larga cresta SE del Pic des Miques, su ascensión ruda, salvaje y sobretodo solitaria nos dejará un gran sabor de boca. Si salimos temprano por la mañana, además, nuestra excursión estará acompañada por los ladridos de los corzos y, en esta época del año, por el bramido de los ciervos. 
Para poder realizar esta excursión con niños hemos de partir de las Bordes de Moredo, accesibles por pista forestal. 

AVISO: DESDE EL VERANO DE 2015 LA PISTA DE MOREDO HA QUEDADO CERRADA A LA CIRCULACIÓN PERMANENTEMENTE, POR LO QUE ESTA EXCURSIÓN NO PUEDE HACERSE CON NIÑOS.

Ficha técnica:
Altitud: 2.193 m.
Excursión media.
Ascensión por  trazas de sendero y  monte a través.
Desnivel: 495 m.
Distancia: 2,8 km (ida).
Duración: 1 h 45 min  aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Parc Natural de l’Alt Pirineu NW (Vall d’Àneu, Mont-roig)” del Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b - Sort (por C-13) - Esterri d’Àneu -  Isil (por C-147) -  Bordes de Moredo (6 km de pista forestal desde la carretera de Isil a Alòs).  Trayecto de 3h 30 min aproximadamente hasta Isil.

La pista de las bordas de Moredo se inicia aproximadamente a mitad de camino entre Isil y Alós, en un amplio desvío a mano izquierda. Unos metros más adelante hay un letrero metálico que indica ‘Bareños’. Tras recorrer 5 km hemos de tomar un desvío a la derecha que efectúa un pronunciado descenso hasta las bordas. La pista es en general estrecha y tiene algunos tramos en regular estado. Recomendable todoterreno o similar. Si queremos evitar posibles daños a nuestro vehículo se puede también contratar los servicios de un taxi local. Los datos de contacto se pueden encontrar en www.vallsdaneu.org/serveis/10-taxis y altaneu.ddl.net/serveis.htm. Al final de la pista, unos metros antes de las bordas hay un ensanchamiento en el que pueden aparcar un par de coches.

Dada la distancia a Barcelona, lo lógico es ir de víspera y alojarse en el valle. Como hemos dicho, en Alós se ha abierto un refugio, óptimo para excursionistas. Para buscar otros alojamientos consultar www.vallsdaneu.org  y www.lleidatur.com.

Itinerario:
Iniciamos la marcha por la pista que pasa entre las bordas (1.697 m) y nos desviamos a la izquierda por un pasadizo, totalmente cubierto de vegetación,  justo bajo el muro de piedras de la borda superior. Salimos a una especie de pista o terreno roturado por una máquina, al final del cual hemos de localizar una senda que asciende hacia la izquierda (NW) y pasa bajo una muralla rocosa. Nosotros colocamos en este lugar algunos hitos (que espero que persistan) para orientarse. Ascendemos seguidamente hacia el N siguiendo la tenue senda de vacas que más adelante se hace más evidente y permite flanquear la ladera cómodamente hasta alcanzar el torrente de Comabiera (1.820 m,  30 min) sin perder desnivel.
Aunque podemos iniciar el duro ascenso de la ladera del Campaus por la derecha (S) del bosque de pinos, la progresión por allí es incómoda por los arbustos y las matas. Es mucho mejor ascender por la izquierda (N) del bosque, por un vallecito entre el límite N de la masa de pinos y otro bosquecillo situado más arriba. Aquí el terreno es de hierba corta, mucho más cómodo para subir.
Para llegar a él tenemos varias alternativas.  Podemos mantenernos en la orilla derecha (W) del torrente de Comabiera, ganando altura por una ladera herbosa para luego flanquear sin perder altitud por un terreno muy incómodo de escobas y arbustos en el que con fortuna encontraremos alguna traza de senda de animales, hasta llegar al vallecito. Alternativamente, también podemos ir directamente sobre el lecho del torrente siempre que esté seco, hasta rebasar una garganta y salir al vallecito. Finalmente, la opción posiblemente más cómoda es cruzar el torrente y ascender en zigzags por trazas de sendero que nos acercan al borde del bosque (1.870 m, 40 min), que atravesamos llaneando hacia el W por trazas de senda hasta el vallecito (1.880 m, 50 min).
Seguidamente, hemos de subir pacientemente la ladera de fuerte pendiente, fuera de sendero  y manteniendo el bosque a nuestra derecha como referencia, hasta un rellano en su parte superior (2.040 m, 1 h 25 min).
Finalmente, acometemos la ascensión de las últimas pendientes que nos conducen hasta la cima del Campaus (2.193 m, 1 h 45 min) donde hay una pequeña pineda.

 Campaus desde la pista de Moredo

 Bordes de Moredo

Mont-roig (al fondo) y Pic d'Àtics (derecha)

 Barranco de Comabiera y Pic des Miques

Los picos de Qüenca y Moredo